Nueva BMW R 1300 R: más dinámica y tecnológica
La BMW R 1300 R llega al mercado en 2025 en lo que supone un salto de generación al adoptar la plataforma 1300 y todas sus innovaciones.
Por supuesto, la naked alemana mantiene su carácter particular gracias a la configuración boxer de su motor bicilíndrico, esta vez actualizándose con una plataforma que crece hasta los 1300 cc. El propulsor ha recibido actualizaciones que le permiten mejorar las capacidades de la anterior 1250, declarando ahora 145 cv de potencia (antes 136 cv) a 7750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6500 rpm (antes 143 Nm a 6250 rpm). Supone convertirse en el motor boxer en serie más potente de la historia de BMW.
El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Rain, Road y Eco. Además, puedes encontrar dos modos Pro añadidos como extras con un comportamiento más deportivo y personalizable, como son el Dynamic y Dynamic Pro.
En esta ocasión, viene con control de par de arrastre MSR de serie, evitando así bloqueos de la rueda trasera no deseados en reducciones de marcha bruscas. Para añadir más adrenalina y comodidad de marcha, puedes adquirir como extra el cambio automatizado ASA, la importante solución técnica de BMW Motorrad que hace innecesario el accionamiento del embrague y el cambio de marchas haciendo esta tarea automáticamente.
La BMW R 1300 R también ha avanzado en el chasis con un rediseño. Ahora se forma de una estructura central fabricada en chapa de acero y un subchasis trasero de aluminio fundido (antes de acero multitubular), un conjunto que le permite ser más compacta y más rígida, con una concentración de las masas más centrado, lo que mejora su dinamismo.
En las suspensiones se han hecho cambios importantes. Estrena una horquilla invertida de 47 mm más robusta mientras que atrás dispone de un sistema EVO Paralever con mejor comportamiento que el anterior. Se puede añadir como opción el nuevo ajuste dinámico de suspensión electrónico DSA, que te permite ajustar dinámicamente la amortiguación, la rigidez del muelle y la compensación de carga dependiendo del modo de conducción elegido. Gracias a este sistema, la R 1300 R es la primera moto del mundo en la que se puede ajustar la rigidez de la horquilla.
Para la frenada dispone de doble disco delantero de 320 mm con sendas pinzas de anclaje radial y un disco trasero de 285 mm, ambos asistidos por el conocido sistema BMW Motorrad ABS Pro con sensibilidad a la inclinación. Si quieres ir más allá, se puede adquirir unos frenos deportivos, no sólo con una estética más llamativa (color titanio) sino con una mejora clara en su potencia de frenado.
También son nuevas las llantas, de 17” en ambos ejes y 1,4 kg más ligeras, lo que repercute en su mejora de comportamiento
En su equipamiento no falta la iluminación full-LED con un nuevo faro octogonal que ya forma parte de su personalidad. Además, podemos añadir el sistema de luz adaptativa Headlight Pro para incorporar la iluminación en curvas.
Otros elementos que puedes añadir y que son muy interesantes son el sistema Riding Assistant, con control de crucero activo (ACC) y el sistema de advertencia de colisión frontal (FCW). También puedes prepararla para la navegación con sistema de desbloqueo eléctrico de manera que puedes hacer la fijación y el uso rápido y seguro de un dispositivo de navegación o un smartphone mediante un soporte. Este soporte ya no necesita llave por primera vez, ya que se desbloquea eléctricamente.
La ergonomía es otro de los aspectos que han visto evolucionada su naturaleza hacia una tendencia más deportiva, con un triángulo ergonómico más adelantado y agresivo, con una altura del asiento de 790 mm, aunque se pueden elegir diferentes asientos (altos o bajos) y un manillar Confort.
Si queremos más aderezos, disponemos del pack Performance, que incluye suspensión deportiva, palancas cortas, reposapiés fresados y ajustables, control de estabilidad DTC, dos parabrisas deportivos adicionales, asiento deportivo, alerón de motor y neumáticos deportivos.
Podemos añadir un nuevo sistema de equipaje con maletas de 26 y 29 litros, respectivamente. Están conectados con el cierre centralizado de la moto. La maleta izquierda tiene un puerto USB-C y la bolsa sobredepósito ahora se fija a la moto mediante una anilla para el depósito.
Encontramos varias opciones de decoración en la BMW R 1300 R 2025. La versión básica luce un color Snapper Rocks metalizado. Por otro lado, disponemos de las variantes Exclusive (Azul Racing metalizado), Performance (Blanco luminoso) y la opción 719 Kilauea (Negro tormenta metalizado).
*Imágenes optimizadas con IA.