Una BMW R 18 de tres ruedas, por ShiftCustom
Cuando hablamos de hacer una preparación, entre sus modificaciones no suele estar la de añadir más ruedas. Sin duda, la originalidad de la propuesta de los chicos de ShiftCustom sobre esta BMW R 18 está la de añadirle un apoyo más en el eje delantero convirtiendo a la espectacular custom alemana en una llamativa moto de tres ruedas.
Se llama R 18 / 3R e invierte el concepto clásico de las trike, las espectaculares transformaciones de motos custom con dos ruedas traseras. En este caso, el doble apoyo lo traslada al tren delantero. Y no sólo lo hacen para mantener la esencia de motocicleta con una única rueda trasera sino para dotar a su R 18 de un aspecto automovilístico. En concreto, el cliente que ha solicitado esta creación es un amante de la marca bávara y ha querido aplicarle la misma esencia que el mítico BMW 328, un automóvil deportivo que revolucionó el panorama de finales de los años treinta.
El galardonado taller ShiftCustom ubicado en Minsk (Bielorrusia) ha conseguido aplicar a la perfección ese estilo al triciclo. El frontal lo han clavado con una carrocería muy conseguida, los característicos dos faros circulares y la típica parrilla de doble riñón, protagonistas indiscutibles de aquel mítico coche y ahora también de esta preparación realizada por el equipo capitaneado por Yuri Shif.
La transformación es exquisita. Se mantiene el colosal motor big-boxer de 1.802 cc, pero los autores han tenido que trabajar en el chasis y en una carrocería de manera meticulosa y artesanal, sólo dejando a proveedores externos el trabajo en el cuero y en unos pocos componentes.
Por supuesto, la mayor preocupación en una preparación como ésta es la creación del tren delantero prácticamente desde cero. Bajo el capó se ha creado un bastidor auxiliar atornillado al chasis principal mediante unas placas de montaje reforzadas sobre la que se monta un sistema de suspensiones independientes y una doble horquilla ajustable. Las ruedas utilizadas son de automóvil convenientemente modificadas mientras que los frenos equipados los firma Nissin.
El trabajo realizado en la carrocería es espectacular. Mediante técnicas tradicionales se ha dado forma a un impresionante frontal alargado de aluminio y que recuerda irremediablemente al BMW 328. No faltan detalles como las rejillas laterales, el logo de BMW en el frontal, el parabrisas o hasta las peculiares tuercas de las ruedas del descapotable alemán.
También imita la apertura del capó en dos secciones y con un sistema de cierre con dos elegantes cinturones de cuero.
Para seguir con esta relación automovilística de la BMW R 18 / 3R, viene equipada con un equipo de sonido con conexión Bluetooth que se puede controlar mediante unos botones en el manillar.
El espectacular asiento de cuero también va a juego, igual que la funda para el teléfono móvil sobre el depósito que, por cierto, dispone de carga inalámbrica.
En la zona trasera, el guardabarros cubre de manera ostentosa la rueda al completo (por cierto, con llanta lenticular) mientras que los dos pilotos traseros también imitan a los del BMW 328, integrando luces e intermitentes en sendos pequeños conjuntos lumínicos.
Por último, hay que mencionar la llamativa decoración, con una pintura aplicada en colores plata cepillado y azul brillante maravillosamente elegante.