Nueva R 12 S: homenaje a una leyenda
La BMW R 12 S 2025 se suma a las R 12 y R 12 NineT lanzadas este mismo año como una reinterpretación de la mítica BMW R 90 S de 1973. Medio siglo después, su legado pasa por las victorias de Hans-Otto Butenuth y Helmut Dähne en el TT de la Isla de Man de 1976, mismo año en el que Steve McLaughlin también ganó las prestigiosas 200 Millas de Daytona y Reg Pridmore se convirtió en el primer Campeón AMA Superbike de la historia.
La BMW R 12 S se caracteriza por montar un carenado frontal con cúpula tintada, asiento con costuras de contraste en naranja y la pintura metalizada Naranja Lava. Hay otros detalles importantes como la 'S' de color rojo en las cubiertas laterales, la doble línea roja y las superficies de aluminio cepillado y lacado del depósito, además del soporte del asiento.
También cabe destacar las llantas de radios del paquete Opción 719 II con acabado aluminio brillante anodizado como vemos en otros detalles de gran calidad. El manillar y los tubos de la horquilla son de color negro mientras que también trae de serie los paquetes Billet Shadow y Shadow II de una gran exquisitez. Del primero encontramos las cubiertas izquierda y derecha de la bobina de encendido, el tornillo de llenado de aceite y las tapas de culata revestidas en negro Avus metalizado mate. Del Shadow II se extraen los reposapiés, las palancas de freno y cambio, los reposapiés del pasajero, las manetas de freno y embrague, las cubiertas de los depósitos del freno delantero y el embrague, así como los retrovisores en las puntas del manillar.
Aún hay que contar con otro paquete, el Confort, que incluye control de arranque en pendiente, asistente de cambio Pro, puños calefactables y control de crucero. No faltan otros elementos como la luz de giro adaptativa del faro Headlight Pro para garantizar una mejor iluminación de la carretera en las curvas.
El corazón sigue siendo un bicilíndrico boxer de 1.170 cc refrigerado por aire/aceite con 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm. Este motor está abrazado por un chasis tubular de acero con un subchasis atornillado apoyado en una horquilla invertida totalmente ajustable con basculante trasero Paralever. La frenada recae en sendas pinzas delanteras monobloque de 4 pistones y anclaje radial, latiguillos de freno flexibles de acero y discos de freno flotantes de 310 mm.
La instrumentación se mantiene con dos relojes circulares analógicos y doble toma de corriente (puerto USB-C y 12V). El pack electrónico se completa con ABS Pro, modos de conducción Rain, Road y Dynamic, control dinámico de tracción DTC y control de par de arrastre, faros full-LED y llave inteligente.
Además de estas opciones de equipamiento, la BMW R 12 S se puede enriquecer y personalizar con el mismo catálogo de accesorios que en la BMW R 12 nineT.
*El fondo de las imágenes se ha editado usando IA.