40 años de carrera sitúan a Celtas Cortos como uno de los grupos más influyentes de la música española. Aquella trayectoria que arrancó en 1984 cuenta ya con cuatro décadas que han dado mucho de sí para el grupo vallisoletano, que ha ido dejando por el camino grandes éxitos que resuenan de generación en generación. 

+ Leer más
Comprar entradas
external-link-arrow-slim

Su 40º aniversario trajo consigo la llegada de un nuevo disco y una agenda repleta de actuaciones a lo largo y ancho de todo el país. Una gira de conciertos que tiene una fecha marcada: el 19 de octubre en Peñíscola, donde formarán parte del fantástico cartel del Festival BMW Motorrad Days junto con Dj Nano, Ariel Rot y muchos más.

Hablamos con Goyo Yeves, uno de los integrantes del exitoso grupo vallisoletano, sobre la actuación en los BMW Motorrad Days Peñíscola 2024 y sobre su afición por las motos. 

+ Leer más

¿Cómo está siendo este 2024? Estamos ya en pleno verano, así que es un momento de plena actividad…

Eso es. La temporada más fuerte ha empezado hace más o menos un mes, y ahora todas las semanas tenemos dos o tres conciertos, y luego en agosto y en septiembre incluso entre semana tendremos más cosas. Ha empezado impresionante, porque empezamos en abril con la ‘movida’ que preparamos en Vistalegre, en Madrid. Un concierto único, porque nunca nos habíamos metido en algo tan gordo, con una producción tan exagerada, y sobre todo con todos los invitados que tuvimos. Todo el mundo quería participar y fue todo muy de verdad, sin postureo; la gente que estaba era porque quería estar y quería acompañarnos en un día tan especial.

Fue el pistoletazo de salida a todo, a la gira y al disco nuevo, que también salió el 19-20 de abril. Aprovechando la excusa de la fecha, empezamos un poco todo. Así que mejor, imposible. Hemos empezado a lo grande y muy contentos, porque hay mucho, mucho trabajo por delante. 

Como el buen vino, pasan los años y las cosas siguen yendo a mejor y siguen saliendo proyectos ilusionantes…

Sí, sin duda. Somos un grupo que trabajamos todos los años, que nunca paramos. Aunque a lo mejor no seamos muy mediáticos o no demos mucha guerra, estamos ahí; corredores de fondo, como nos gusta decir, carretera y escenarios de todo tipo. Tocamos en sitios pequeños, medianos y grandes. Nos acoplamos muy bien a cualquier circunstancia y creo que somos también un grupo de garantía de éxito, muy popular para muchas generaciones. Ya no sólo para la nuestra, también para la gente de atrás que nos ha podido ver en muchos festivales. Mucha gente más joven se acerca a nosotros, nos conoce y tenemos un público muy variopinto. Encantados, con muchas inquietudes e ideas. Después de muchos años, seguimos ilusionándonos cada vez que sale un disco o que nos subimos a un escenario; no se nos olvida nunca que es un privilegio estar aquí.

¿Cómo es esa sensación de ir pasando de generación en generación y de ir enganchando también a las nuevas?

Al final, creo que es lo mejor que te puede pasar y es un orgullo. La música está hecha para que se independice, para que se meta en las casas de la gente, en las personas, en donde quieran… Y que se las lleven a sus vivencias y a sus lugares. El tema del ‘20 de abril’ pasa mucho, ya que a pesar de que habla de una experiencia casi personal y de un sitio en concreto, cada uno se la lleva a su terreno y ya seas más mayor o más joven, todo el mundo tiene esa melancolía y esos recuerdos de cosas que le han pasado. Y esa quizá es la magia de la canción. Pasa con otras también, pero en esta especialmente vemos cantarla a gente muy joven que ni siquiera había nacido cuando empezábamos. Es lo mejor que te puede pasar, que se vaya contagiando y que la gente se enganche escuchando una música que a lo mejor no es la que escuchas en casa, pero en directo es donde enganchamos a todo el mundo. 

Una de las actuaciones que tendrá vuestra gira este año será el 19 de octubre con motivo de los BMW Motorrad Days Peñíscola 2024. ¿Qué se puede esperar de Celtas Cortos en este evento?

Nosotros planificamos más o menos igual todos los conciertos, también en función del tiempo. Pero nuestra configuración de los conciertos es que más o menos la mitad es para estos temas que todo el mundo conoce, que nos han llevado hasta aquí y que la gente ha escuchado en la radio sobre todo en los ‘90, que es cuando más sonamos. A partir de ahí, para el resto del repertorio configuramos temas instrumentales que son muy dinámicos y muy divertidos para los directos, y luego alguna cosita de lo último que estamos haciendo, que estamos tocando algunos temas de nuestro último disco. Y algún tema que nos apetece recuperar. Cada vez es más difícil hacer los repertorios, porque son muchos discos, muchos años y somos conscientes de que alguna canción se la espera la gente y luego no aparece, pero es muy difícil dar gusto a todos. Pero sobre todo, una fiesta, vivir la música en directo, cantar y disfrutar con nuestras canciones. Eso es un poco lo que estamos haciendo este año y lo que haremos en el Festival BMW Motorrad Days.

Motos y música. Hablábamos con DJ Nano, que compartirá cartel con vosotros en los BMW Motorrad Days, que hay pocas mezclas hay mejores que esa, ¿no?

Sí, la verdad que el mundo motero es muy festivalero, muy de música en directo. En Pingüinos hemos estado muchas veces y también hace unos años en Portugal, en una concentración motera por la zona del Algarve. También hemos estado en las carreras, hace unos años en Montmeló y alguna vez en Jerez. Los moteros son muy de música en directo y un público muy agradecido. Se lo pasan muy bien y eso nos da mucho feedback. Va a estar muy bien. Será uno de nuestros últimos conciertos de la gira de este año. 

¿Hay mucho motero dentro del grupo? Nos consta que tú eres uno de los que más… junto con Eduardo, el mánager.

Eduardo, nuestro mánager, lleva con motos toda la vida. Yo he pasado varias etapas, ahora mismo no tengo moto. He tenido cuatro motos y empecé un poco tarde, pero sí que me gustó mucho. Pero igual me lo replanteo… Yo empecé muy poco a poco y siempre ha sido el segmento custom lo mío. El tema de la moto es absoluto disfrute, lo reconozco. Desde que tuve a mis hijos y había que ir más en coche, abandoné un poco el tema de la moto, pero es apasionante. Disfrutaré muchísimo en los BMW Motorrad Days, porque me encanta ver motos. 

¿Has tenido alguna BMW en tu época más motera?

¡Ya me habría gustado! ¡No llegué tan alto! Pero sí que tengo muchos amigos con BMW y algunos de ellos ya me han confirmado que irán a Peñíscola a los Motorrad Days. Y Eduardo, nuestro mánager, ha tenido varias. Lo disfrutaremos mucho. 

¿Qué temazo de Celtas Cortos le pondrías a un paseo en moto?

Pues yo creo que ‘Tranquilo majete’ (Ríe). Es un tema cañero, que es irónico obviamente, pero de alguna manera vas en la moto sentado y dando caña, así que perfecto para un paseo en moto.  

Y no te olvides de inscribirte al evento para poder probar tu moto BMW preferida y disfrutar de múltiples actividades.

+ Leer más
Más información
external-link-arrow-slim

Otras noticias de la Newsletter

spinner