ENTREVISTA A MARÍA HERRERA
María Herrera (Oropesa, Toledo, 26 de agosto de 1996) es una de las grandes referentes de la historia del motociclismo femenino. Ganadora de tres carreras en el FIM CEV, de varios Campeonatos de España Femeninos y con una amplia experiencia en los Mundiales de Moto3, Supersport y MotoE, María entró a formar parte de la familia de BMW Motorrad España en 2023 como embajadora.
Su dilatada trayectoria como piloto profesional convierte a María Herrera en un perfil muy versátil como embajadora, ya que puede aportar su conocimiento a los clientes de BMW Motorrad en diferentes cursos y competiciones. Es el caso de la BMW Motorrad RR Iberia Cup, en la que ya tuvo su primera toma de contacto el año pasado. Además, María tomará parte de la BMW Motorrad Riders Academy para ampliar su experiencia sobre motos off-road.
En esta entrevista, María Herrera nos cuenta sus planes para esta temporada y sus sensaciones con la BMW M 1000 RR. Y después de haber contado con un CE 04, nos pone al corriente de cuál va a ser su nueva moto para el día a día.
Al final creo que es una aventura nueva para mí, el poder conocer, por ejemplo, el off-road, que no lo hago tanto con estas motos. Creo que es importante aprender, sobre todo, a manejar las BMW. También porque me encantaría enseñar. Primero aprender y luego enseñarles a los clientes. Creo que es una experiencia nueva que me ayuda mucho. Agradezco mucho a BMW.
Sí, con motos de calle y, sobre todo, motos más altas de off-road. Hay también un curso y me gustaría hacerlo.
Mi papel allí es intentar ayudar a los pilotos, no sólo el hecho de correr. Al final, intento ayudar y trasladar mi experiencia en el mundo de las carreras. Sobre todo disfrutar, ya que me han dado una oportunidad muy buena de probar la M 1000 RR. Todo el mundo ahora mismo está soñando con probarla, y ahora la tengo en casa. Me pareció brutal poder vivir tres días en circuito y compartir ambiente con gente de nuestro mundo del motor.
Sí, fue con la M 1000 RR 50 Aniversario. Fui antes a Portimao, donde me lo pasé en grande, y fue la primera vez que la probé en circuito. Al principio hay que hacerse a ella porque es todo de serie, sobre todo entra el ABS. Luego, una vez que lo quitas todo, la moto se comporta genial y no te pega sustos. La electrónica se comporta muy bien. Es lo que más me sorprendió comparado con otras motos que he probado. Y el ambiente, eso me gustó mucho.
Ahora mismo me voy a cambiar a la F 900 R, limitada para el A2, que es un poco más alta. Aún la tengo que probar y quiero dar más impresiones cuando la pruebe, pero seguro que irá bien. Necesitaba cambiar también, porque vivo en un pueblo y para desplazarme un poquito más lejos me viene bien esta moto, me dará más autonomía.
Por el momento, estoy centrada en MotoE. Es una buena oportunidad, porque en los últimos años no lo he pasado realmente bien. Creo que necesitaba cambiar de aires, de equipo, y me dieron esta oportunidad. También estábamos viendo la opción del Mundial Femenino, que no lo descarto, pero no tengo firmado nada.
BMW me ha dado esta oportunidad que no imaginaba, y también la posibilidad de compartir momentos con ellos. Por ejemplo, estuve en Berlín y allí pude conocer a toda la familia de BMW Motorrad, que fueron súper cercanos. Me están dando la oportunidad de abrir otra puerta fuera de las carreras, que para mí es súper importante. Me gustaría que todo lo que me están dando ellos con las motos que me están dejando para entrenar, poder aportarlo a la gente. Todo lo que sea ayudar a la gente, a sus clientes, formarme como monitora, enseñar bien cómo funciona una BMW... Es algo que me encantaría.